Energías renovables

Comparte -> Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

En El Periódico de hoy encuentro esta noticia:

La cuarta parte de la electricidad en España es de origen renovable

Aunque aún falta mucho para que se convierta en realidad el reciente vaticinio de José Luis Rodríguez Zapatero ”“en la cumbre del clima pronosticó que el avance tecnológico permitirá que cada ciudadano almacene la energía producida por sus molinos o paneles solares”“, el despegue de las energías renovables en España continúa imparable. A falta de unos días para que termine el año, Red Eléctrica de España (REE) calcula que más de un cuarto (un 26%) de la electricidad producida en el 2009 tendrá origen renovable, dos puntos más que en el 2008.
Buena parte del éxito se debe a que la eólica ha batido todos los récords: en noviembre, un temporal provocó que los molinos cubrieran en un día el 53% de la demanda, lo que a su vez hizo que, por primera vez, superase a la nuclear en el cómputo mensual. REE calcula que cerrará el año con una aportación del 13% ,mientras que la Asociación Empresarial Eólica pronostica un 14%. En todo caso, superará al carbón.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL / En apenas cuatro años, la eólica ha doblado su contribución. Crece a un ritmo de casi 2.000 megavatios (Mw) anuales, lo que mantiene a España (con 18.119 Mw) en el tercer puesto mundial, por detrás de EEUU y Alemania. Gracias a la eólica, España ya ha superado con creces el umbral del 20% de renovables que Europa se ha propuesto para el año 2020.
Unos pasos por detrás se sitúa la energía hidráulica, que cerrará el año con una producción de electricidad de entre el 8% y 10% de la demanda, seguida de la solar, con entre un 1,8% y 2%, según Miguel Duvison, director de Operación de REE. Hace nueve años, la energía producida por los pantanos era la única considerada renovable, pero ahora está perdiendo protagonismo.
En cualquier caso, uno de los hitos de las renovables españolas, según Heikki Willstedt, responsable de cambio climático de WWF, es que en momentos puntuales han llegado a cubrir este año hasta el 65% de la demanda. «En el 2015, a más tardar, habrá momentos en que generen el 100%», pronosticó.
A su juicio, el éxito renovable es fruto, entre otras cosas, de la rápida implantación del sistema de primas creado en Alemania, que permite al productor verde recibir un importe extra, lo que hace rentable su inversión. Este sistema ha estimulado la industria española, presente en más de 20 países. Los nuevos molinos, por ejemplo, pueden generar hasta 4 Mw, algo impensable hace algunos años, y son capaces de soportar los huecos de tensión.
El liderazgo español también se debe, según los expertos, al papel desempeñado por REE. «Es el gran artífice de la integración en la red de cada vez más renovables y su centro de control es el más avanzado del mundo», destaca Willstedt. Dicho centro se creó hace dos años para monitorizar los molinos en directo, de forma que se permita integrar «el máximo de renovables que permite la red sin comprometer la seguridad del sistema», según el director de operaciones de REE. El problema de España, añade, es que tiene una interconexión «débil» con otros países, lo que dificulta mucho la gestión de la red.

EL PELIGRO La electricidad no se puede almacenar, por lo que REE debe procurar que la generación siempre sea equiparable al consumo. «Otros países como Dinamarca tienen una interconexión superior al 50%, con lo que si hay un exceso o falta de producción, pueden recurrir a otros países». No es el caso de España, donde si falla la energía, la dificultad de recurrir al exterior puede producir un apagón. Sin embargo, al ritmo de expansión de las renovables, es más probable que se produzca justo lo contrario: que haya que apagar los molinos por falta de demanda, situación que ya se ha dado en dos noches y que se puede volver a producir en el futuro, según Duvison, si no se acometen las mejoras necesarias.
Entre ellas, Duvison juzga «clave» acometer el incremento de interconexión proyectado con Francia. Asimismo, cree que convendría llevar a cabo un «aumento significativo» de las presas reversibles, en las que se bombea el agua hacia arriba en picos de producción y falta de demanda para que su posterior caída genere electricidad cuando esta es más necesaria. Por último, considera necesario que se fomente que el futuro coche eléctrico se cargue sobre todo por la noche.

Comparte -> Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

One thought on “Energías renovables

  1. Este post esta Excelente, si todas las personas pensaran como tu este mundo seria mucho mejor de lo que es, gracias por seguir contribuyendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>